El huracán Beryl, que tocó tierra la madrugada de este viernes como huracán categoría 2, al norte del municipio de Tulum, Quintana Roo, en el Caribe mexicano, avanza en tierra como huracán categoría 1 sobre el estado mexicano de Yucatán (sureste), informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
En su reporte más reciente, el SMN indicó que “Beryl es ahora un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Se localiza en tierra sobre Yucatán y sus bandas nubosas mantienen la probabilidad de lluvias intensas a torrenciales, vientos intensos, marea de tormenta y oleaje elevado en la Península de Yucatán”.
Precisó que en tierra el meteoro se localizó a 95 kilómetros (km) al noroeste de Dzilam, Quintana Roo y a 160 km al este-sureste de Progreso, Yucatán.
El informe acotó que el huracán, que impactó en Quintana Roo a las 05:05 hora local (11:05 GMT), avanza con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 185 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 26 km/h.
Estas condiciones provocan lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 milimetros (mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Chiapas y Tabasco.
Previo a este reporte del SMN, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, indicó que los 106 municipios de Yucatán fueron declarados en alerta roja, es decir, peligro máximo, por la entrada al estado de Beryl.
“Ante la cercanía del Huracán ‘Beryl’, el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones ha establecido una alerta roja para todo el Estado de Yucatán”, alertó el mandatario estatal.