Deniss Cabrera / MO
Una parada casi obligatoria al transitar por la carretera a Bácum, son los tradicionales burros de tortilla sobaquera. Por más de 20 años en el punto conocido como la bomba se encuentran diversos puestos que venden este tradicional platillo.
La hornilla caliente, las tortillas recién hechas en el lugar y la sombra que dan las ramadas, hacen que el comer ahí tenga un toque especial.
Isabela García Arismendi, tiene ya cerca de 8 años con su puesto de comida, tiempo durante el cual le ha tocado platicar con viajeros que entre su ruta siempre incluyen a los burritos de Bácum.
“Los guisos los preparamos desde muy temprano, ya que nos traemos todo para acá empezamos a calentar las comidas, la tortilla se amasa con manteca, son tortillas grandes que se estiran a mano”.
Para los burritos no puede faltar el frijol, que acompaña los guisos de carne con chile, machaca con papa, nopal con carne y chicharrón en salsa verde, comida que puede ser acompañada de una coca bien helada o un café de talega.
“Aquí llega mucha gente que viene desde lejos, que vienen pensando en que van a comerse su burrito del guiso que a ellos les gusta y toda la gente que viene a comer quedan contentos” agregó.