Clara Aragón / MO
Aunque se esperaba que para mayo iniciara la producción de Mariposas Cuatro Espejos de este 2024, fue hasta este mes de junio cuando emergieron de sus capullos las primeras dos polillas, un macho y una hembra, esto gracias a la lluvia que se registró en Cajeme hace unos días.
Esta especie forma parte de la cultura viva de la región y se había visto afectada a causa de las condiciones de sequía. Se considera en peligro de extinción, de ahí la importancia de su cuidado y reproducción, mencionó Ana Laura Aguilar Torres, directora del centro cultural de Yo´o Joara.
Por su parte, la bióloga Jamilk Tapia informó que una vez que las mariposas emergieron, tendrán de cinco a siete días, para que logren aparearse. Una vez que se haya logrado este objetivo, la hembra colocará de 100 a 300 huevecillos.
Yahel Estrella, responsable del Mariposario del Centro Yo’o Joara, ‘Baisebolim Toosa’, dijo que la importancia de que haya lluvia, radica en que la planta hospedera, llamada sangregado necesita del líquido para que crezca su follaje, lo que representa alimento para las larvas y orugas de esta mariposa.
Comentó que estos capullos se generaron en el invernadero durante el año 2023 y posteriormente fueron resguardados en el laboratorio para ofrecerles las condiciones seguras para su supervivencia.
Dependiendo de las condiciones ambientales, la metamorfosis puede suceder en un periodo de tres semanas hasta cuatro años, según registros de mariposarios del noroeste de México.
Para conocer más sobre la polilla cuatro espejos, invitó a las familias a visitar el mariposario dentro del Centro Cultural Yo’o Joara, ubicado en la entrada al pueblo de Cócorit.