Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Debido al intenso calor que se ha presentado en estos días, la mortandad de abejas se ha incrementado ocasionando que la actividad se encuentre en alerta, debido a la importancia de estos seres vivos.
Víctor Islas Castro, presidente de los Asociación de Apicultores Sonora Sur, comentó que, es un año atípico, debido a que un mayor número de abejas ha muerto por la presencia de altas temperaturas.
Comentó que este fenómeno ocasiona que los insectos busquen sombra, por lo que invaden solares o almacenes en busca de mitigar el calor que ellas sienten y por ende se hacen los llamados de rescate, los cuales también incrementaron.
Islas Castro alertó que se ha derretido la cera que fabrican las abejas en los apiarios, situación que nunca vista hasta años recientes, pues está hecha para soportar altas temperaturas.
Recomendó acercarles agua en algunos puntos cercanos a la ciudad para evitar que se los insectos se alboroten y se establezcan en lugares donde pudiera ser peligroso y sobre todo tener la cultura de sembrar para crear un mejor ambiente.