Dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los mexicanos están entre los que dicen tener una mayor confianza en su Gobierno central, junto a Suiza, Luxemburgo y algunos anglosajones o del norte de Europa.
Un 53.6% de los mexicanos afirmaron tener una gran confianza en su Gobierno en la encuesta realizada en octubre y noviembre pasado para el informe que la OCDE publica este miércoles sobre la percepción de las instituciones, cuando la media de los 30 países participantes era del 39.3%.
Sólo hay dos países en los que el porcentaje era mayor, Suiza con 61.9% y Luxemburgo con 55.6%.
Se acercaban a México, pero por debajo, Canadá (48.5%) Bélgica (47.2%), Noruega (47.6%), Finlandia (47%) e Irlanda (46.6%).
Países que menos confían en su gobierno
La opinión de los mexicanos sobre su Ejecutivo contrasta con la de los otros tres países latinoamericanos de la OCDE, en los que el nivel de confianza es de los más bajos.
Únicamente un 30.4% de los chilenos, un 32.1% de los colombianos y un 34.8% de los costarricenses afirmaron tener confianza en sus gobiernos.
Los niveles de confianza eran todavía más bajos en Eslovenia (27,9 %), Reino Unido (26,7 %) y, sobre todo en República Checa (18.6%).
Mejora percepción de los mexicanos en justicia, integridad y fiabilidad
En el documento “Encuesta de impulsores de la confianza en las instituciones públicas”, resultados 2024, la OCDE explicó que la población mexicana confía más en el gobierno federal que en los locales.
Para el caso de México mejoró la percepción de las personas en torno a la fiabilidad, sensibilidad, apertura, integridad y justicia del gobierno.
El área en la que más aumentó la confianza hacia el gobierno mexicano fue la integridad que mejoró 9 puntos, seguido de la justicia con 8 puntos y en fiabilidad 4 puntos.
Los mexicanos dijeron que confían en que el gobierno hará un buen uso de sus datos personales, en el caso de que durante un trámite tengan que dar su nombre, teléfono y dirección. Lo mismo ocurrió con la pregunta sobre qué tan justo piensan que será el trato si ingresan una solicitud de apoyo para el gobierno.
En el 2021 cerca del 70% de los mexicanos encuestados dijo que es improbable que un funcionario de gobierno rechace una “mordida” o soborno para agilizar un trámite, pero en 2023 solamente el 60% dijo que sería improbable que se nieguen a recibir dinero por un servicio, eso significa que el porcentaje de mexicanos que cree que rechazarían la dádiva subió de 30% a 40%.