El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), insistió hoy 11 de julio de 2024 en la desaparición de los organismos autónomos, encargados de los temas de transparencia en el país, y señaló que no se verían afectados los trabajadores, pues la intención es “quitar el copete de privilegios”.
López Obrador ha señalado en distintas ocasiones su interés por desaparecer los organismos autónomos, pues considera que “no le sirven al pueblo”; sin embargo, ha aclarado que uno de los cuales se mantendrían es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves en Palacio Nacional, López Obrador consideró muy positivo que “siga la austeridad y lo mismo en el caso de los aparatos burocráticos improductivos”.
A pregunta de si le gustaría que desaparecieran los organismos autónomos encargados de la transparencia en México señaló que “sería una muy buena reforma administrativa y se ahorrarían como unos 100 mil millones de pesos al año”.
Además, expuso que “no pasa nada”, pues los trabajadores serían reubicados y no despedidos.
Es nada más quitar el copete de privilegios, cortarlo, y que la función del instituto de la transparencia pase a Economía, que el instituto de comunicaciones pase a la Secretaría de Comunicaciones. Que todos los institutos, organismos autónomos que tienen que ver con la industria eléctrica y con Pemex, que pasen a la CFE y a Pemex.