Clara Aragón / MO
Socavones, fugas, estado de las tuberías, huachicoleo de agua, entre otras anomalías, se podrán detectar a través de un georradar que fue recientemente adquirido por el Oomapas de Cajeme, el cual tuvo un costo de 974 mil 400 pesos.
Fructuoso Méndez, Director Técnico de Oomapas de Cajeme, explicó que este equipo puede localizar objetos de 2.5 a 9 metros de profundidad, dependiendo de la frecuencia que se use, lo que hace posible que al pasar por un área se detecten hasta tomas y tuberías que están de manera irregular, desviando agua.
“Nos va a dar un panorama de ver realmente lo que está debajo del subsuelo”, se va a empezar a usar en el área comercial de Cajeme, así como por las calles principales, para prevenir el tomar acciones invasivas y detectar anomalías antes de hacer excavaciones que podrían resultar innecesarias.
Por su parte, Javier Lamarque Cano, dijo que a nivel nacional se cuentan con solo dos georradares, uno de ellos se encuentra en Mexicali. Subrayó que esto forma parte de las acciones de transformación del Oomapasc, que incluye la adquisición de equipos, para que mejore en su rendimiento y servicio que brinda a la población.