Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Una nueva administración federal está por comenzar y con ello un nuevo secretario de Agricultura tomará parte en las decisiones del campo mexicano, por lo que los productores del Valle del Yaqui, esperan a que las cosas puedan mejorar.
Ante esto, Juan Leyva, representante de los agricultores del sector social, espera que con la llegada de Julio Berdegué Sacristán, exista más sensibilidad hacia la actividad, la cual fue desbalijada durante este sexenio.
Expresó que, Víctor Villalobos, actual titular de Sader, es alguien que sabe a ciencia cierta los problemas del campo, sin embargo, no pudo ofrecer nada para mejorar las cosas, pues también es necesario la voluntad del ejecutivo.
Lamentó que la próxima presidenta del país, tampoco cuenta con esta voluntad de ayudar y existe el temor entre el sector de quedar en las mismas condiciones, pero aun así no quiere adelantarse y prefiere dar el beneficio de la duda, pues aun no da inicio la nueva administración y es necesario esperar a ver cual será el trato hacia el campo.
Cabe destacar que al ser anunciado Julio Berdegué como titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), varios organismos agropecuarios del sur de Sonora mostraron su apoyo hacia él, esperando tener una buena relación para el futuro.