Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Como consecuencia de un valor insuficiente en el mercado internacional cotizado en la Bolsa de Chicago, los productores de trigo en Sonora, sobre todo en la parte sur, se encuentran en quiebra, dado a que los ingresos que se están obteniendo no son suficientes para subsistir.
De acuerdo con Mario Pablos Domínguez, representante de Aric Tres Valles, el futuro que se pronosticaba hace un par de años ya los alcanzó, donde se preveían nulas siembras y falta de financiamiento para poder seguir produciendo.
En cuestión de las pérdidas económicas que se presentaran, detalló que, es cuestión de calcular un millón 200 mil toneladas que producen por los valores de precio de venta, que da un resultado aproximado de alrededor de 15 mil millones de pesos, vendida la cosecha.
Los productores de Sonora destacaron que desde el pasado 4 de abril informaron a la SADER sobre los bajos precios de los granos en la cotización internacional, los cuales se encuentran en niveles más bajos y perjudiciales que los del año pasado, pero no recibieron respuesta alguna.