Milton Martínez Estrada
Grupo México está ‘secando’ a Sonora
La complicidad y complacencia de las autoridades ofrece todas las facilidades para que Grupo México cometa sus tropelías en completa impunidad.
Y aún peor: Lejos de castigar al consorcio de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco lo premia con un nuevo trazado de vías férreas que costará a los mexicanos 10 mil millones de pesos.
Así como se lee, mientras Grupo México acapara 50 millones de litros de agua diarios a los pobladores sierreños en Bacoachi, Sonora, nuestros gobernantes le construyen el tren “fantasma” para que lleve y traiga sus productos a Estados Unidos.
¿Sí lo alcanzan a observar? Grupo México, según información de su portal oficial, es la cuarta empresa más grande del país con un valor de 27 mil 316 millones de dólares, algo así como 483 mil millones de pesos, es decir, medio billón de pesos.
Como ya sabemos el precio estimado del consorcio y en este momento tengo tu atención apreciado lector, finísima lectora ¿Cómo es posible que con toda esa capacidad financiera todavía le construyan el camino por donde transportará su materia prima y productos terminados?
Me gusta ejemplificar que la ayuda del gobierno a Grupo México es como si las autoridades le regalaran la carne a todos los taqueros ¿A poco no sería un negociazo poner una taquería en cualquier ciudad del país? Así se ayuda a Grupo México.
Cuando fui reportero de El Imparcial me asignaron para que escribiera una nota informativa sobre una conferencia magistral que ofreció el fundador de la cadena restaurantera, El Pollo Feliz, a los alumnos del Tec de Monterrey, campus Hermosillo.
Arnoldo de la Rocha y Navarrete habló por más de una hora de cómo creó su emporio polleril. Voy a confesar que aquella relatoría me hizo olvidar mi asignación periodística y me convertí en uno más de la audiencia (lo que luego pagué con sangre porque unas horas más tarde, en la sala de redacción, no sabía ni cómo iniciar la nota informativa).
Don Arnoldo les dijo a los chicos del Tec algunos secretos de cómo generar fortuna. El que más llamó mi atención fue el que sugería (casi como una orden) “aprovecharse de los recursos de otros”.
¡Buuuuum! Mi mente estalló. Después de la onda expansiva que generó en mí esa revelación, me quedó todo más claro. Si te aprovechas de los recursos de otro, el acumular riqueza se vuelve más fácil, casi inminente.
Ejemplo: Cuando el patrón pide a sus empleados quedarse unas horas extras al empleado, sin el pago correspondiente, con la promesa de que si el trabajador acepta dócilmente, los jefes verán que el obrero tiene la “camiseta bien puesta”.
El tiempo y el trabajo, que son los recursos del empleado, son aprovechados por el patrón. Así, hay otros miles de ejemplos que explican cómo algunos acumulan riqueza. Estímulos empresariales, les llaman eufemísticamente en el mundo de los negocios.
Titulé esta columna: Grupo México está “secando” Sonora porque literalmente está succionando importantes recursos hídricos de la entidad.
El bloqueo de pipas que realizaron la semana pasada valerosos pobladores de Bacoachi, Arizpe, Tahuichopa, Baviácora y la sección 65 del Sindicato Nacional Minero, fue porque estimaron que las cisternas, en acción las 24 horas, extraían 50 mil metros cúbicos de agua en la región y esta demasía ponía y pone en riesgo la vida de los pobladores y su actividad económica.
Hace un año les informé en esta misma columna que la Comisión Agua para Todos (CAT), integrada por un grupo de cananenses, reveló que a Grupo México se le perdonaba la instalación de una toma clandestina en el tanque de almacenamiento «El Fortín», el cual abastece con dificultades a la ciudad.
La toma denunciada muy tranquilamente fue instalada en posición predominante para que la gravedad llevara con eficiencia el líquido hasta el área de procesos de la mina.
De esto que les escribo hay una denuncia, con sus pruebas, ante la Comisión Estatal del Agua, Conagua y la oficina del Gobierno de Sonora.
Únicamente bastaron 24 horas para que la mina se enterara de que habían encontrado esa toma clandestina y retiró enseguida toda la tubería, pero quedaron decenas de evidencias y ahora los responsables y presuntos cómplices enfrentarán procesos legales y administrativos que hasta la fecha no han ocurrido.
Y si esto no es poco, usted debe saber que de acuerdo con la nota informativa del 7 de enero de 2020, emitida por Conagua, Grupo México ostenta 61 títulos que en total suman 510.4 millones de metros cúbicos de agua superficial, subterránea y demás, en todo el país.
Solo en Sonora dispone de 55.8 millones de metros cúbicos anuales en sus subsidiarias: Buenavista del Cobre S.A. de C.V., Mexicana del Cobre S.A de C.V., Minera Cumobabi S.A de C.V., y Minerales Libertad S.A. de C.V. Esta última cantidad representaría casi tres años el agua para consumo humano que se utiliza en Hermosillo.
Un mundo de agua que no le es suficiente a Grupo México. Está “secando” a Sonora, literalmente y las autoridades aplauden y premian.
Post Data
A mí no se me olvida que son responsables del macro derrame de 40 millones de litros de tóxicos mineros sobre los ríos Sonora y Bacanuchi en 2014. También vertió irresponsablemente 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés en 2019.
En 2016, dentro de la mina La Caridad, de Grupo México, volcó un carro-tanque que derramó 10 mil litros de ácido débil en el municipio de Nacozari de García, Sonora.
Es el gran contaminador de este siglo en la entidad.