Fabiola Navarro / MO
Luego de la mortandad de peces que se dio recientemente en el Río Yaqui, se descartó que este hecho se debiera a envenenamiento o contaminación, informó Francisco Mendoza Calderón.
El Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, dijo que, de acuerdo a los estudios de laboratorio y la necropsia, se arrojó que la muerte de los peces fue por una deficiente oxigenación ante la falta de agua.
“Los cambios observados macroscópicamente en las diferentes especies, no corresponden a una intoxicación, sino a la falta de oxígeno, iba muy turbia el agua”, resaltó con base al examen toxicológico.
El titular de la UPC, indicó que, pese a este primer resultado, se continuarán realizando estudios del agua, para seguir descartado algún otro problema.
Recordó que fueron entre 1,800 y 2 toneladas los peces que murieron por la falta de oxígeno y el cambio en la temperatura del agua.
Finalmente, Mendoza señaló que el agua potable que ofrece Oomapas de Cajeme, está sometida constantemente a monitoreoS y se descarta contaminación.