Una vez concluido el proceso electoral, en el segundo semestre de este año el Instituto Nacional Electoral (INE) abrirá el proceso para la creación de nuevos partidos políticos en enero de 2025.
El primero en alzar la mano para buscar convertirse en un nuevo partido han sido el Frente Cívico Nacional (FCN) en el cual participan, entre otros Cecilia Soto, Emilio Álvarez Icaza, el panista Gustavo Madero y los perredistas Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán.
También analiza la posibilidad de convertirse en instituto político nacional el Movimiento de la Marea Rosa, que respaldó a Xóchitl Gálvez, quien informó a los xochilovers, que, a principios de 2025, se evaluará el futuro político de ella y sus seguidores.
Por su parte, el movimiento de extrema derecha Viva México, vinculado al actor y productor de cine Eduardo Verástegui, anticipó su intención de convertirse en 2025 en un partido nacional, respaldado por organizaciones como México Republicano, dirigido por Juan Iván Peña Neder.
A finales de este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá emitir la convocatoria para el registro de nuevos partidos políticos nacionales, proceso que debe iniciar en enero 2025 y que se lleva a cabo cada seis años, después de la elección presidencial.