Fabiola Navarro / MO
Ante las distintas demandas de la etnia yaqui pertenecientes a la Loma de Guamúchil, acudió el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, quien atendió las peticiones de esa comunidad, que entre otras cosas exigen la liberación de Esteban Zataráin Núñez y Sergio Contreras Anaya, quienes permanecen presos desde hace dos años por participar en el cierre de la carretera internacional.
En ese sentido y pese a que el abogado del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Hugo Aguilar, asegurara que los presos dieron negativo a las pruebas de balística, Durazo, reprochó que en esa manifestación hubo balas de por medio que pusieron en riesgo la integridad de los mismos yaquis y él debe velar por la seguridad de sus representados.
Sin embargo, se comprometió a resolver el caso, además de apoyarles con otras demandas, como el reclamo de la etnia por el derecho de vía, no sin antes pedirles que dejen los bloqueos carreteros de lado, para no afectar al resto de la sociedad.
“Es mi obligación velar por todos y todas, no nada más de la etnia, nada más póngase a pesar que cerraron una hora la carretera, de qué tamaño y de qué longitud fue la cola que se hizo, cuánto tiempo perdió esa gente que es ajena al territorio, yo entiendo la medida de presión, pero no era necesario que se manifestaran para que estuviéramos aquí”, reprochó el mandatario ante las autoridades del pueblo de la Loma de Guamúchil.
Destacó que, con el plan de Justicia de Yaqui, tanto la administración estatal como la federal, son las únicas que han atendido a la etnia no solo con obras públicas y de infraestructura, sino a través de programas sociales.
Finalmente se acordó, una próxima reunión el martes 23 de agosto, para tener una mesa de diálogo.
“El acuerdo es que vamos a instalar una mesa de trabajo y de ahí otras mesas de trabajo sobre casa uno de los temas en los que ellos tienen interés”, reveló.
En la reunión, estuvieron autoridades de Conagua; el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque; el alcalde de Bácum, Sergé Eriquez Tolano; el Delegado de la Secretaría de Gobernación, Máximo Moscoso, entre otros.