México pronosticó para las próximas horas lluvias puntuales intensas en los estados de Chiapas y Oaxaca, así como muy fuertes y fuertes en otros 25 estados del país, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un comunicado, el SMN indicó que este clima será generado por la onda tropical número 10, frente a las costas del Pacífico Sur mexicano y la onda tropical número 11 en la península de Yucatán y el sureste del país.
Esto, en interacción con un canal de baja presión sobre el suroeste del golfo de México; también por el monzón mexicano; canales de baja presión a lo largo de la sierra Madre Occidental, el noreste, oriente y centro del territorio mexicano; inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, y por el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México.
Por ello, se esperan lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros, en Chiapas y Oaxaca, además de muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Chihuahua, Durango,Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.
Asimismo, habrá lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán, e intervalos de chubascos, de 5 a 25 milímetros, en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala.
Al mismo tiempo se pronostican vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, y el golfo e istmo de Tehuantepec, Oaxaca, con posible formación de torbellinos en Chihuahua y Sonora.
Además de rachas de 30 a 50 kilómetros por hora en la costa de Jalisco, con posibles tolvaneras en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y con posible formación de torbellinos en Coahuila, que podrían provocar el derribo de árboles y anuncios publicitarios.