Dayan Lagarda / MO
Las lluvias dan serenidad a los cultivos del Valle del Yaqui en cuanto al agua se refiere, dado a que es un recurso indispensable para su desarrollo, sin embargo, también atrae ciertas problemáticas como el crecimiento indiscriminado de maleza en terrenos agrícolas.
Estas hierbas como zacate, quelites, girasoles, entre otros, se ven beneficiadas con las precipitaciones, creciendo de manera silvestre absorbiendo los nutrientes de la tierra y de las siembras ya establecidas, significando un peligro para el desarrollo de estas.
De acuerdo con encargados de la Sociedad de Usuarios de Riego del Valle del Yaqui, los canales y drenes también se ven afectados por el crecimiento de estas ramas, que pueden llegar a bloquear el flujo del agua, haciendo deficiente el uso de estas redes.
Para hacerles frente, se llevan a cabo campañas de erradicación, donde el Distrito de Riego del Río Yaqui aplica faena para secarlas y así mantener limpio las redes hídricas del valle.
A su vez, los productores tienen que aplicar este mismo químico e inclusive rastrear para limpiar sus hectáreas, aunque en esta ocasión se corre el riesgo de que algunas queden sucias ante la falta de siembras que pueda existir el próximo ciclo.