Clara Aragón / MO
Destinos del sur de Sonora ahora reverdecen y son aún más atractivos para el turismo, esto gracias a las lluvias que se han presentado en la región en las últimas semanas y que han logrado crear cambios en el paisaje, que antes se veía afectado por la sequía.
Julio Cesar Rascón Torres, presidente de la Asociación Sonorense de Touroperadores y Anfitriones Turísticos, dijo que gracias a esto se ha tenido un buen arranque de la temporada de verano, con un incremento de un 15% el número de visitantes y un 10% de turismo nacional y extranjero, “pensábamos que por el calor no iban a venir”, expresó.
Álamos, Yécora, Sahuaripa, la Ruta del Novillo, Arivechi, Bacanora, la Ruta del Río Sonora, la Sierra Alta, entre otros lugares se habían visto afectados en cuanto al turismo por la sequía y ahora, aunque las presas no se han recuperado, ya se realizan paseos turísticos en las mismas.
Un ejemplo de los cambios que trajeron las precipitaciones, es el paisaje que se aprecia en la Presa Bicentenario en Álamos, Sonora. Este es un lugar turístico, que además de las hermosas vistas y oportunidades para la fotografía, también ofrece actividades recreativas como paseos en lancha, pesca y senderismo.
El camino que lleva hacia los paseos campestres en Cajeme, ahora también luce lleno de vegetación, un contraste con los paisajes de hace unos meses, en el que se apreciaban las plantas sin follaje.