La Secretaría de Salud reportó este martes una disminución en el número de casos de Covid-19 en el país, que hasta el 6 de julio acumula 8,075, con un descenso del 60.15 % en comparación con el mismo periodo del año pasado, por lo que descartó la alarma en torno a la actividad del virus en México.
“El número de casos de COVID-19 registrados hasta el momento se encuentra dentro de los parámetros esperados para esta época del año, en comparación con lo registrado en años previos”, indicó la dependencia.
Hasta la semana epidemiológica (SE) 27 de 2024, se han confirmado 8,075 casos, que representan una positividad del 8.2 % del total de casos sospechosos, según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver).
Salud destacó que el número de casos hasta la SE 27 de 2024, con corte al 6 de julio, “es un 60.15 % inferior al registrado hasta la misma SE del 2023, cuando fueron registrados 20,264 casos”.
Además, señaló que “durante 2024 se observó tendencia al alza hasta la SE 06; posteriormente, descendió de la SE 7 a la 18. A partir de la 19 los casos han vuelto a aumentar, aunque sin superar los niveles del año pasado”.
“En la mayoría de los casos los síntomas son leves y 64% son de tipo ambulatorio, por lo que no hay motivo de alarma”, aseguró.
En el corte del 15 de julio, se reportó que el Hospital General de Apan, Hidalgo y el Hospital General Abarca Alarcón, en Guerrero habían llegado al 100% de su capacidad para atender enfermedades respiratorias como la Covid-19 y el Hospital de Morelia presentó el 88% de su capacidad.
Los estados del país con el mayor número de casos confirmados de Covid-19 reportados a través de las unidades de salud monitoras de enfermedad respiratoria (Usmer) son Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Nuevo León y Puebla.
El 4 de abril, según un informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la pandemia de covid-19, integrada por diversos expertos, el Gobierno de México pudo haber salvado poco más de 224,000 vidas de haber gestionado de otra manera la crisis sanitaria por coronavirus.
México, según cifras oficiales, es el quinto país con más muertes confirmadas por Covid-19, con más de 334,000, aunque especialistas han estimado que el número de decesos podría ser mucho mayor.