Ciudad de México. Frente al coro de voces republicanas que ayer responsabilizaron a los migrantes de todos los males que enfrenta Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reviró: “Hay cuestiones muy propagandísticas, que rayan en lo irracional”.
Llamó a las autoridades de la nación vecina y a los miembros del Partido Republicano a emprender una revisión a fondo de la crisis que enfrenta su país, en particular los altos consumos de drogas sintéticas entre sus jóvenes, antes que responsabilizar a la migración de las problemáticas.
“¿Por qué nada más se dedican a ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio? Que no volteen a ver nada más al sur”, enfatizó el mandatario mexicano.
Ayer, en el segundo día de actividades de la Convención Nacional Republicana —que la víspera ungió a Donald Trump como su candidato presidencial—, diversos personajes de este partido alzaron sus voces en la misma línea antimigrante de su candidato presidencial al referirse a los migrantes como “criminales”, señalar que hay un masivo ingreso irregular a través de su frontera sur, insistir en la construcción del muro fronterizo o que durante un eventual mandato de Trump se les enviará a sus países, por citar algunas.
Interrogado en la mañanera en torno a los señalamientos republicanos contra la migración, el tabasqueño sostuvo: “Por qué no en vez de estar culpando a los migrantes, hacen una revisión de la situación de crisis interna en Estados Unidos”.
Y entre las preguntas que recomendó el jefe del Ejecutivo son: “¿Qué está pasando con los jóvenes? ¿Qué está pasando con el consumo de drogas? ¿Por qué no se atiende a fondo lo que origina la muerte de 100 mil jóvenes que consumen drogas químicas? ¿Y cómo enfrentar eso?”.
López Obrador consideró que los estadunidenses tienen un grave problema en el consumo desmedido de droga sintéticas. Por lo que cuestionó por qué los republicanos no pusieron atención en eso en su Convención Nacional, ya que causa la muerte de 100 mil personas al año. “Y los jóvenes buscan respuesta a eso”.