Dayan Lagarda / MO
Guatemala, Panamá y Cuba, fueron los países donde investigadores del ramo agrícola e hídrico del Laboratorio de Biotecnología del Recurso Microbiano (LBRM) del ITSON, estuvieron presentes intercambiando conocimientos de diferentes proyectos colaborativos.
El Dr. Sergio de los Santos Villalobos, director del LBRM, junto a otros colegas estuvo impartiendo talleres en dichas naciones con temas como la evaluación de la contaminación orgánica e inorgánica en ambientes acuáticos de América Latina y el Caribe, además de su impacto en la proliferación de cianobacterias productoras de toxinas que afectan la salud humana.
Durante esta estancia, se visitaron instituciones y laboratorios, entre ellos Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud en Panamá, El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) de Cuba, el Centro de Estudios del Mar y Acuicultura (CEMA) y al Laboratorio de Referencia Regional de Sanidad Animal (LARRSA), estos últimos de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
De los Santos Villalobos, también explicó la forma de trabajar en las actividades primarias y la importancia de las bacterias en prácticas como la agricultura y el mar, demostrando los trabajos que se realizan en el Valle del Yaqui y el sur de Sonora.
Los objetivos de la visita fueron cumplidos con éxito, y la colaboración integral resultante impactará positivamente las metas de los proyectos, especialmente en lo relacionado a la afiliación taxonómica de cianobacterias mediante el uso de técnicas de biología molecular.