Clara Aragón / MO
La Virgen del Carmen es la santa patrona de los pescadores y las actividades marinas y es por ello que, en la comunidad de las Guásimas del pueblo de Belén, en Guaymas realizaron actividades rituales, así como una procesión.
Con música de banda se realizó la peregrinación desde el Conti y hasta el mar hasta donde se lleva la imagen de la Virgen del Carmen y en lanchas, pangas y más, realizan un recorrido como parte de las ceremonias.
Matachines, danzantes de pascola, fiesteros, cantoras y toda la comunidad se suman para la veneración de la virgen, por lo que estuvieron presentes en los eventos.
También en el Paredoncito se vivió la gran fiesta a la patrona de los pescadores, los 3 campos pesqueros celebraron a La Virgen del Carmen, una vez más cumpliendo con la promesa de la veneración anual.
El maestro de la iglesia de la Virgen del Carmen, Isidro Piña, en Belén, explicó que año con año se realizan las fiestas tradicionales, primero con visitas casa por casa desde el mes de mayo, para hacer oración y bendecir los hogares.
Gabriel Palomares, promotor cultural Yaqui, dijo que desde la década de los 70’s se iniciaron las celebraciones tradicionales y que con el paso del tiempo se han ido complementando con bailes, eventos deportivos llegando a ser incluso una feria.
Durante julio, desde el 14 y hasta el 16 se llevan a cabo las celebraciones, comenzando con misas en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y posteriormente la imagen realiza el recorrido por el mar.
Isidro Piña resaltó que la pesca es la principal actividad de la comunidad en las Guásimas de Belén, por lo que en agradecimiento se realizan las fiestas a la virgen.