Dayan Lagarda / MO
Ante la demanda de los productores del sur de Sonora solicitando un apoyo especial para compensar los bajos precios de los cultivos de maíz y trigo, la Secretaría de Agricultura (Sader) ha declarado que se emitirá una respuesta al tema, señalando que intentarán crear un mecanismo que les permita prorrogar el pago de los compromisos crediticios.
Al respecto, Plutarco Sánchez Patiño, delegado de Sader en Sonora, mencionó que, los agricultores habían dado un plazo de un mes para que los gobiernos estatal y federal actuaran ante dicha solicitud, pero por fortuna existen gestiones ya en avance, por lo que el tiempo de espera podría ser menor.
El delegado comentó que, esta situación se dialogó con Santiago Argüello, coordinador general de Agricultura, en la Ciudad de México, señalando que ya se había solicitado a Hacienda el recurso, dado a que es la dependencia que maneja los fondos, esperando pronta respuesta la siguiente semana.
En el Valle del Yaqui, varios organismos agrícolas han manifestado que, debido a las condiciones de precio y paridad peso-dólar de los granos, muchos agricultores no podrán continuar con sus actividades y actualmente ya han empezado a abandonar el campo.
Es por ello, que los productores del sur del estado, han insistido en que la Sader integre mecanismos de apoyo que, por ley, se deben activar ante la crisis que se vive.