Pablo Beltrán

Trumpetadas

Y el que resurgió como el Ave Fénix, lo fue el mechudo y hoy ya candidato republicano Donald Trump, después del atentado suscitado el sábado anterior durante un mitin en Pensilvania, aun en la víspera de la definición de su unción por el partido del elefante.

La bala fallida de un joven novato en tiro, ha provocado que después de esa intentona, que el expresidente resurja por sus fueros y en el clásico martirazgo haya dado un giro espectacular, subiendo así en las encuestas y se le tenga ya por muchos como el próximo presidente de los Estados Unidos de América.

Por supuesto, que aparte del grave incidente, están los reflectores sobre el presidente Biden, el cual dentro de los demócratas sigue siendo muy cuestionado, sobre todo por su estado de salud mental, lo cual le abre aún más la posibilidad a Trump, a menos de que se diera un relevo y del tamaño de Michelle Obama o algo por el estilo.

Pues así las cosas por el lado de los gringos, en donde un Trump, con procedimientos penales y políticos en su contra, ha ido paulatinamente remontándolos, dejando incluso con el frenesí de estos últimos días, casi borrado el episodio de la Toma del Capitolio, situación que le generó un verdadero pandemónium.

El controversial político neoyorquino ha pasado prácticamente del infierno a la gloria, después de haber sobrevivido el reciente atentado y aunque algunos endilgaron como un movimiento de bandera falsa, nadie ha podido comprobar esa tesis, de ahí que su permanente calidad de agredido o víctima lo pone a un paso de la Casa Blanca.

La efervescencia del crecimiento de Trump y sus fuertes declaraciones en torno a su próxima relación con México -en caso de ganar-, ya incluso han provocado que nuestro presidente López Obrador, prepare una carta dirigida al político americano, en donde le mostrará sus puntos de vista, respecto a la nueva política migratoria en ciernes, en cuya agenda el muro vuelve a ser el gran tema.

FORO LOCAL EN REFORMA JUDICIAL. Y  claro que se puede calificar de excelente, el evento celebrado el día de ayer  auspiciado por la Barra Sonorense de Abogados, en donde en un local del centro de la ciudad, se analizaron los puntos destacados de la reforma judicial propuesta por el presidente AMLO, coincidiendo la gran mayoría en el sentido de que dicho poder si ocupa una revitalizada, pero sobre todo, orientando su opinión de distinta forma a la planteada  en la iniciativa, esto es, que hay puntos que en su desarrollo no son exactamente lo mejor, sino que en su caso deben de ser de mayor reflexión, sobre todo lo relativo al voto popular de los juzgadores, lo que a juicio de muchos, pondría a la impartición de justicia en un verdadero brete, puesto que las cualidades pasarían a lo secundario y se privilegiarían situaciones muy subjetivas, que estarían al parecer muy alejadas de la mística de la Diosa Themis. Felicitaciones a los organizadores y juristas Barragán, Corral, Almada y por supuesto a la intrépida licenciada Gabriela Paredes, por traer conciencia social a esta comunidad.

En lo que sí valdría la pena abundar, es que antes de tratar de “democratizar” el poder judicial y de modificar la parte orgánica de la constitución mexicana en lo relativo a este poder; sería importante que a fin de apuntalar una reforma de este calado (con independencia de su acabado final), es que primero se busque una adición al artículo 17 de la Carta Magna, en donde se establezca como obligación un presupuesto progresivo -de acuerdo al crecimiento poblacional y aumento de la carga laboral-, a fin de cristalizar la tutela judicial efectiva, como derecho humano.

Sin recursos no puede haber justicia pronta y expedita, menos de calidad…

¿LEVÁNTATE Y ANDA? Y cuando muchos apostaban a que el exalcalde Sergio Pablo Mariscal ya estaba “frito” dentro de la política y la cosa pública local, pues resulta y resalta que de último momento surge su rendición de protesta al cargo como rector de la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora -el día de ayer-, lo que dejó a más de tres estupefactos.

Con la llegada de Mariscal, se dice que viene de vuelta la reintegración de aquel grupo político que gobernó de 2018 a 2021, lo que de alguna forma pudiera romper con la hegemonía de Lamarque dentro de Morena y así darse una real competencia sobre las posiciones políticas en esta ciudad y las que vengan en las pizcas del 2027.

Pudiera haber además oculta por ahí una tercera vía morenista, en donde su líder -vecino de Palacio- ha preferido guardar de momento silencio y mucha disciplina ante el encargo estatal que ocupa, pero solo es cuestión que se emancipe y busque nuevos horizontes.

Vistas así las cosas, es posible que ante la aparente consolidación del partido guinda, se establezca a su interior una verdadera democratización en este municipio. 

Ya veremos…    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *