Fabiola Navarro / MO
De 104 mil personas que se encontraban en pobreza extrema en el estado, se redujo a poco más de 50 mil, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), destacó Wendy Briceño Zuloaga.
“Sigue siendo un problema, una problemática dolorosa, pero se redujo de forma importante y lo que hay que hacer es redoblar los esfuerzos, henos colaborado con el Gobierno Federal y ha hecho programas importantes, como las pensiones y el Gobierno de Sonora, ha desplegado también programas sociales, como el de Mano con Mano Cuidar a quienes Cuidan y los programas de becas, son todos estos programas los que ha ayudado a combatir estos rezagos”, apuntó la Secretaria de Desarrollo Social en la entidad.
La concentración de la pobreza se encuentra en el sur de la entidad y el centro como en Hermosillo, donde hay colonias que viven y sufren marginación que podríamos citar, también San Miguel de Horcasitas, Estación Pesqueira, entre otros, especificó.
Sin embargo, se realizan acciones específicas para bajar los niveles de pobreza en estas zonas, como programas sociales y los planes de justicia para los pueblos indígenas.
Cabe señalar, que la Ley General de Desarrollo Social, mide la pobreza con base a 8 dimensiones: Ingres; Rezago Educativo; Acceso a la salud; Seguridad social; Calidad y espacios en vivienda; Acceso a servicios básicos, así como la alimentación.