El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que el equipo cercano del exmandatario de Estados Unidos Donald Trump “no le están informando bien” sobre el tema migratorio y la integración económica en América del Norte, por lo que anunció que le enviará una carta.
Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente López Obrador dijo que la siguiente semana le enviará una carta al ahora candidato presidencial republicano, a quien definió como “mi amigo”, ya que afirmó que es importante que sepa la importancia de la comunidad migrante en Estados Unidos, así como la integración económica de ambos países y con Canadá.
El mandatario mexicano destacó que el expresidente estadounidense “no puede ni debe” cerrar la frontera que ambos países comparten, esto en alusión a la promesa que Trump hizo el día de ayer en la Convención Nacional Republicana, donde afirmó que la cerrará “desde el primer día” de su mandato.
“Lo que le están diciendo que se puede construir los automóviles en Estados Unidos no se puede, eso significaría entre 15 y 20 mil dólares más para los ciudadanos estadounidenses. No se aguantaría la frontera cerrada un mes, no lo aguantarían ni los productores, ni los fabricantes, ni los inversionistas de Estados Unidos. También nos afectaría a nosotros, pero más a ellos”, comentó desde Palacio Nacional.
Además, señaló que “es una vil mentira” al afirmar que los migrantes llevan droga a los Estados Unidos. Por el contrario, prosiguió López Obrador, la comunidad migrante viaja a dicho país para “trabajar honradamente”.
“Los migrantes convirtieron a esa Nación en una gran potencia, que llegaron e hicieron un país más próspero”, agregó.
El Presidente López Obrador expresó su confianza en que Trump, “como es un hombre inteligente”, cambiará en su manera de pensar.
“[La carta se enviará] con argumentos, no se trata de pelearnos: se trata de hablar con la verdad y tener conocimiento de la realidad”, añadió.