Fabiola Navarro / MO
Estos últimos días de julio y durante agosto, se esperan más precipitaciones en Sonora, que podrían dejar buenas captaciones de agua en el sistema de presad del Río Yaqui.
De acuerdo con Jesús Antonio Cruz Varela, Delegado de la Conagua en la entidad, las posibles lluvias pudieran beneficiar la situación que prevalece en las presas del Sur de Sonora, especialmente a la región del mayo, que es una zona de las más afectadas.
Esto pudiera ser crucial, para saber si se puede o no, garantizar el próximo ciclo agrícola, ya que las proyecciones se realizan durante octubre, cuando se hace un corte sobre los niveles de almacenamiento en las presas.
“En el mes de junio tuvimos un poquito más que la medida histórica y eso también nos refleja que se va beneficiando un poco el territorio conforme van cayendo lluvias, esperemos que las lluvias que de esta quincena de julio tenga mejores aportaciones”, apuntó.
“Es difícil predecirlo, obviamente es un pronóstico, tenemos una proyección si llegamos a la media y nos refleja algo importante, a sabiendas que en agosto es cuando tenemos las mayores precipitaciones en la región y se prevé que se tenga también un comportamiento al menos a la media histórica”, resaltó.
Hasta el momento, la presa “El Novillo” ha sido de las más beneficiadas con las captaciones de agua, finalizó.