Dayan Lagarda

El Tiempo

La pesca de agua dulce, sobre todo en la presa Álvaro Obregón, también conocida como Oviáchic, se ha visto afectada pues el poco almacenamiento que esta presenta, hace más complicado encontrar los peces que ahí se capturan.

Rubén Gastélum, director de Desarrollo Rural de Cajeme, expresó que definitivamente la falta de agua infiere en la cantidad de peces, por lo que están a la espera de que las precipitaciones puedan darse de buena manera y tener una recaudación de agua suficiente que permita seguir con la actividad.

Mencionó que, un almacenaje ideal sería lo parecido a lo que se tuvo en 2022, donde se superaban los mil milímetros cúbicos, que adecuaría condiciones para que los pescadores de agua dulce no tengan demasiados problemas.

El encargado de Desarrollo Rural, explicó que también es necesario que el volumen de agua aumente, pues así se podría seguir invirtiendo en peces de alta gama en el programa de repoblación de tilapia, especie comercial mas cotizada en estas aguas.

Agregó que por el momento se encuentran monitoreando la presa, pues recientemente se acaba de levantar la veda y están la espera de que siga lloviendo para que el almacenaje tenga una buena recaudación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *