Óscar Félix / MO
A pesar de la preocupación por la falta de opciones inmediatas para los empleados afectados, luego del anuncio de una empresa local, una luz de esperanza surge con la llegada de una empresa coreana que actualmente ofrece nuevas oportunidades laborales.
Luis Alfonso Acosta Cárdenas, líder de la CTM en Cajeme, abordó recientemente los retos que enfrentan los trabajadores tras el cierre de una empresa en la región.
Acosta Cárdenas destacó que, aunque los detalles aún están en desarrollo, este proyecto con la empresa coreana está en marcha y promete ser una solución para muchos de los trabajadores desplazados.
“Desafortunadamente no hay ahorita donde se acomodar de manera inmediata”, señaló, pero la perspectiva de nuevas contrataciones es alentadora en la planta Kyungshin
En relación con la situación actual de los trabajadores afectados por los cierres, Acosta Cárdenas subrayó el compromiso de la CTM para asegurar una liquidación justa y legal.
“Estamos al pendiente de cualquier detalle y dispuestos a intervenir si hay irregularidades. Todo debe ser manejado de manera legal”, afirmó.
Cárdenas instó a los trabajadores a acercarse al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para abordar sus casos de forma individual. Este paso es crucial para garantizar que las empresas cumplan con sus obligaciones de finiquito.
Recordando la crisis laboral provocada por la pandemia, que dejó a aproximadamente 3,000 trabajadores sin empleo debido al cierre de empresas chinas en la región, el líder sindical subrayó la necesidad urgente de atraer nuevas inversiones para mejorar la situación laboral en Cajeme. “La falta de nuevas inversiones ha complicado la reubicación de estos trabajadores”, indicó.
Con un enfoque en la transparencia y el apoyo legal, la CTM continúa vigilante para asegurar que los derechos de los trabajadores sean respetados durante este periodo de transición.
La llegada de la empresa coreana se vislumbra como una esperanza para rescatar la fuerza laboral de la región y ofrecer nuevas oportunidades a quienes más lo necesitan, puntualizó.