Dayan Lagarda / MO
Las obras para el Distrito de Riego 018 de las Comunidades Yaquis, es uno de los proyectos más ambiciosos en el sector hídrico de Sonora, el al momento llevan un avance del 70% y se prevé que esté terminado antes de culminar la administración actual.
Jesús Antonio Cruz Varela, director del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua, mencionó que, a causa de que la Etnia Yaqui manifestó que varios de los trazos por dónde pasarían los canales de riego lo harían por territorio sagrado, se modificó el proyecto con el fin de evitar problemas.
Indicó que, en cuanto a los permisos para llevar a cabo la ampliación del Distrito que implica el manifiesto de impacto ambiental se trabajó totalmente en regla y se está cumpliendo con lo requerido en el dictamen.
Cruz Varela puntualizó que no están destruyendo, sino mejorando las cosas para que las comunidades puedan tener una mejor distribución hídrica para los trabajos de la agricultura.
Del acueducto, mencionó que aún no está en funcionamiento, pero la parte más importante del proyecto que corresponde a la potabilizadora ya inició operaciones.