Dayan Lagarda / MO
Uno de los cultivos establecidos este verano que ha tomado fuerza en los últimos años es el ajonjolí, por lo que la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) Valle del Yaqui recomienda poner atención a las plagas de dicha planta.
El organismo recordó a los productores que las fechas optimas de siembra de la oleaginosa van del 15 de mayo al 15 de julio, por lo que si se estableció fuera de esas fechas deben ser un poco más cautelosos para conservar el buen estado del cultivo.
Algunos de los problemas que se pueden presentar en el ajonjolí es el gusano telarañero, insecto que produce secreciones finas como tela de araña, por esta razón se les conoce por ese nombre, anidándose en los tallos de la planta.
Sanidad Vegetal advirtió que cuando el insecto es molestado se deja caer y queda colgado de un hilo de seda que, con la acción del viento, le permite moverse de una panoja a otra y cuando hay altas poblaciones, este mecanismo de dispersión es fácil observar en las larvas jóvenes de hasta 7 milímetros de largo.
Es importante consultar a su técnico en caso de notar presencia de esta plaga y se llamó a seguir trabajando como hasta el día de hoy lo han hecho, con compromiso en la sanidad de los cultivos y en general del Valle del Yaqui.