Dayan Lagarda / MO
Con el fin de dar certidumbre a los productores, sobre todo en el sur de Sonora, el Gobierno Estatal y la delegación de la Secretaría de Agricultura (Sader), trabajan en crear estrategias y programas para el beneficio de las y los productores.
Uno de estos trabajos es la reconversión de ciertos cultivos, donde puede entrar la cebada, siembra que podría entrar en un esquema de ‘Agricultura por Contrato’, debido a que buscan evitar que los agricultores tengan problemas comercialización y precios, de acuerdo con Plutarco Sánchez, delegado de Sader estatal.
Cabe destacar que, los productores del Valle del Yaqui ya han incursionado en la reconversión desde hace bastantes años, pero no han podido igualar la calidad, ganancias, entre otros aspectos que les deja el cereal emblema de Sonora.
En cuanto al trigo, el delgado indicó que se busca que el estado tenga una cobertura como la que impulsa Segalmex, además de un control sobre las variedades cristalinas para evitar una sobreproducción, esto con lo mencionado antes, con la posible llegada de nuevos cultivos y la ampliación de área de los ya existentes.
“Estamos esperando, la verdad es que la innovación siempre está sobre la mesa, no hemos querido decir no vamos a sembrar esto, no vamos a sembrar aquello, porque si esperamos a tener las condiciones de agua para los riegos”, resaltó.