La mexicana Katia Itzel García se convirtió en la primera silbante azteca en arbitrar un partido en los Juegos Olímpicos, dirigiendo el encuentro entre Alemania y Australia en el Stade Vélodrome de Marsella durante la jornada 1 de los grupos del certamen femenil de París 2024.
La colegiada de 31 años fue seleccionada por la comisión de árbitros para asistir a la justa veraniega junto a su equipo de árbitras asistentes, conformado por Karen Díaz y Sandra Ramírez, convirtiéndose en una de las primeras árbitras nacionales en dirigir un partido femenil en los juegos.
Hoy, jueves 25 de julio, en la antesala a la gran inauguración de los Juegos de París 2024, Katia Itzel y su equipo se dieron cita en Marsella para arbitrar el encuentro entre las alemanas y las australianas, donde el cuadro europeo dominó el esférico en el terreno de juego y terminó goleando, con una victoria a favor de las teutonas por 3-0.
La silbante originaria de la Ciudad de México tuvo una tarea sencilla, ya que no tuvo que intervenir demasiado en el desarrollo del partido; solo amonestó a dos jugadoras, una del equipo alemán y otra del australiano.
Este año futbolístico ha sido de grandes actuaciones para Katia Itzel, pues después de su destacado desempeño en la Liga MX Femenil, la comisión de árbitros le otorgó la oportunidad de dirigir un partido varonil en la Liga MX.
García dirigió el encuentro entre Pachuca y Querétaro durante la fecha 11 del Clausura 2024, siendo un duelo histórico para ella al ser su primer partido en la Liga MX Varonil.
Este hecho fue histórico para la Primera División, ya que desde 2004, no había una mujer en el cuerpo arbitral de la liga, siendo Virginia Tovar la última árbitra en ese rol, quien dirigió el partido entre Irapuato y América.