Dayan Lagarda / MO
En estos momentos se encuentra en marcha la captura de jaiba, donde los pescadores iniciaron con buenas expectativas al sacar de 70 a 80 kilos por embarcación, pero a como fue avanzando el tiempo, se notó la disminución en la producción de hasta un 25%.
Simón Francisco Álvarez Nieblas, pescador y tesorero de los Paredones Unidos, declaró que hoy en día solo se puede sacar 20 kilos con un precio de 40 pesos, esto como consecuencia de la sobreexplotación del crustáceo.
Explicó que son muchas las embarcaciones de cooperativas que llegan lanzando trampas, redes y chinchorros al Paredón Colorado, lo que provoca escases de la jaiba, haciendo más complicada la rentabilidad de su trabajo.
Álvarez Nieblas comentó que ya son varias las temporadas donde les ha ido mal en la captura de este producto y lo que ayuda es que muchas de las veces se viene caracol en las redes, lo cual está permitido, pero aun así no les alcanza.
Resaltó que lo que se necesita y que se la han hecho saber a las autoridades, es más vigilancia en los puertos para evitar la captura excesiva y tener un mejor control sobre la población tanto de jaiba como de otros productos como el camarón.