Dayan Lagarda / MO
Sabías que el padrón de ganaderos del Valle del Yaqui es de mil 700 socios, sin embargo, productivamente son activos solo 500, número que sigue disminuyendo debido al abandono de la actividad a razón de los problemas de sequía.
Nicolás Campas, presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) Valle del Yaqui, expresó que se ha enterado de esta problemática entre las pláticas en las oficinas del organismo, pues ahí es donde asisten a la compra de aretes y otros movimientos, donde los ganaderos señalan que ya no pueden seguir ya sea por la sequía u otra situación.
Resaltó que son pocos quienes han tomado esta decisión, pero es una realidad que el abandono a la ganadería existe, esperando que las cosas puedan mejorar para bien tanto climáticamente como en el tema económico.
A eso se agrega los factores de mortandad y explotación de la venta, que son ocasionadas por la falta de alimento y agua que se dan debido a la sequía y que el ganadero no tiene como afrontar.
El representante del Valle del Yaqui lamentó la situación, pues no es una decisión difícil dejar de trabajar en algo donde muchos socios han hecho toda su vida, significando un cambio radical con el fin de buscar un sustento.