La tormenta tropical Carlotta se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y se desplaza en el océano a 22 kilómetros por hora, detalló la dependencia estadunidense.
El fenómeno se ha intensificado con lentitud mientras se desplaza en el Océano Pacífico, frente a las costas nacionales y con una trayectoria en paralelo al territorio.
“Se pronostica un fortalecimiento adicional durante el próximo, seguido de algún debilitamiento para principios de la próxima semana”, reportó el NHC.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), sus bandas nubosas ocasionarán chubascos en Baja California Sur, así como oleaje de uno a dos metros de altura en costas de la entidad.
Las autoridades pidieron extremar precauciones a la población en general en “las zonas del estado mencionado por lluvias, viento y oleaje (incluida la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por Protección Civil”.