Milton Martínez Estrada

Victoria democrática en Rayón

La invalidez de la elección en el municipio sonorense de Rayón alcanzó proporciones históricas al defenderse el voto de los ciudadanos que le dieron la victoria a un candidato no registrado.

Así como se lee: El ciudadano Heriberto Grijalva Vázquez intentó participar por Movimiento Ciudadano para contender por la alcaldía de Rayón, pero le fue negada la oportunidad.

Entonces, Heriberto, decidió rebelarse contra el sistema de partidos y pidió a sus conciudadanos que votaran por él, en el recuadro en blanco, ubicado en la parte inferior de la boleta electoral.

¿Y qué creen…? Pues, Heriberto, ganó con amplia ventaja sobre su más cercano competidor. Cuando el electorado se encapricha, se encapricha, hay que decirlo.

Heriberto obtuvo 271 votos mientras que el segundo lugar, Alejandro Luis Grijalva, de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN–PRD) solo consiguió 192 sufragios.

Los ánimos se desbordaron en este ayuntamiento que se ubica en la mesa central sonorense, sin embargo la alegría desapareció enseguida cuando les notificaron que como Heriberto no estaba registrado el árbitro electoral le otorgaría la victoria al segundo lugar, al panista Alejandro Luis.

Como ya sabemos en estos casos, los abucheos no se hacen esperar, la desesperanza  se apodera de los ánimos y se desinflan todas las aspiraciones y anhelos ciudadanos.

Recordemos que una situación similar había ocurrido en Cucurpe, en las elecciones de 2021, cuando Edgar Aarón Palomino Ayón, venció a la partidocracia, le entregaron su constancia de mayoría y en los tribunales le robaron su triunfo.

Este caso fue llevado hasta la Sala Regional Guadalajara, donde los magistrados no vieron más allá de los partidos y dejaron tendido en la calle los sueños de Edgar Aarón.

Acá en Rayón, el consejo electoral no le entregó la constancia a Heriberto, pero éste no habría de conformarse y llevó su caso ante el Tribunal Estatal Electoral, bajo la autoridad del magistrado presidente, el doctor Vladimir Gómez Anduro.

Hace algunas columnas hablamos del caso Cucurpe, en donde presentó una ponencia muy similar a la de este 2024, pero los otros magistrados no la aprobaron.

Es ponencia de 2021 tenía la misma convicción progresista de respetar el interés superior del votante, elegir a sus gobernantes y valorar cada uno de los votos en las urnas.

En 2021, los magistrados que acompañaban a Vladimir nunca entendieron el “game”, solo se enfundaban en sus posturas suprahumanas y nunca sus inflados egos les permitían condescender con el ciudadano de a pie, el mismo que pagaba (y sigue pagando) sus abultados sueldos.

Ahora en este 2024, el magistrado presidente, el buen Vladimir, volvió por la revancha con el caso Rayón, con la diferencia que en esta ocasión sí aprobaron su ponencia y se invalidó la elección.

Esto significa que se repondrá todo el proceso electoral y Heriberto Grijalva podrá registrarse como candidato independiente o por algún partido (creo que todos le van a ofrecer la candidatura) y sabremos quién gobernará en aquel municipio.

De acuerdo con lo que vimos en la sesión del Tribunal Estatal Electoral, del miércoles 31 de julio anterior, se declaró la invalidez de la elección por el principio constitucional de autenticidad, bajo tres criterios que fueron explicados.

I Debe darse una correspondencia entre la voluntad de los electores y el resultado de la elección. Es decir, que se respete la victoria del candidato que obtuvo más votos

II Se tiene certeza que la ciudadanía votó en su mayoría por la opción de la candidatura no registrada. No había duda que Heriberto había obtenido más votos.

III La autoridad entregó la constancia al candidato que obtuvo el segundo lugar. Lo cual deja sin sentido que los ciudadanos hayan salido a votar.

Sinceramente, urgía una ponencia como la del doctor Vladimir, que respetara los caminos de la democracia, cualesquiera que estos fueren.

Les voy a contar algo acá entre nos. La iniciativa de decantarse por los candidatos no registrados la vengo siguiendo desde 2018 cuando algunos activistas de Hermosillo no fueron tomados en cuenta por el sistema de partidos y pretendieron obtener la victoria de esta manera, pero sus ánimos se desinflaban rápidamente porque sabían que el recuadro en blanco era una fachada electoral.

Después se vino el caso Cucurpe y se encendió una velita de esperanza que fue apagada por los ventarrones de las autoridades electorales.

En este 2024, el resultado fue diferente. Recuerden que les estoy escribiendo acá entre nos: Al saber que se invalidaría la elección en Rayón, la noticia me supo a victoria electoral ciudadana.

No imaginan las puertas que se abrieron con esta decisión del Tribunal Estatal Electoral de Sonora. Habrá más de 2 mil 800 municipios en el país que se habrán liberado del sistema partidista.

Uf. La verdad que es un descanso saber que el recuadro en blanco de las boletas electorales sirve para que los ciudadanos expresen su soberana voluntad.

Además no se les olvide que Heriberto de Rayón se convirtió en candidato no registrado porque allá, Alejandro Luis Grijalva Robles, el candidato que quedó en segundo lugar, ya acumula tres periodos como alcalde de este municipio y en este 2024 compitió por un cuarto trienio. No se vale. Era más que justo que le devolvieran el poder ciudadano a Rayón.

Y así se cumplirá.

¿Cuándo se reiniciará el proceso electoral de Rayón? Es La Siguiente Pregunta.

Les agradezco infinitamente la lectura del presente escrito. El próximo lunes tendré uno nuevo. No se les olvide que los miércoles, en el noticiero del mediodía con LizFaby Navarro y David Morgan, hago una intervención para platicar a profundidad sobre el tema que escribo en esta columna. No me dejen solo. Hagan click en el link, de la transmisión en vivo de ese día. Seguimos en contacto, queridos redlectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *