Dayan Lagarda / MO
Dado a que los animales de crianza como vacas, caballos, borregos, entre otros han podido alimentarse de el pasto que creció en los montes por las lluvias pasadas, se ha resentido una disminución en la venta de pacas de alfalfa hasta en un 40%.
De acuerdo con uno de los vendedores, Adalberto Ruíz, hace 15 días vendían más de 20 pacas, que al día de hoy tienen un precio individual de 115 a 120 pesos, pero meses atrás su valor era de 150, pero el costo bajó por la poca demanda que hay en estos momentos.
“Unos vienen de Tesopaco, Nuri, de las rancherías cercas de Esperanza. Hay quien entrega pacas en Tesopaco se llevan de 250 o 300”, declaró.
Los comerciantes señalaron que, durante la cosecha de trigo, las pacas generadas del rastrojo se vendían a montones, pues su precio estaba entre los 20 y 25 pesos, siendo accesible para los ganaderos, desafortunadamente para ellos, las cosas han cambiado.
Resaltaron que es difícil vender en esto momentos, más si las pacas tienen varios días, pues quienes se dedican a la crianza de animales de campo, prefieren comprar pacas más verdes, lo cual indica que el producto es fresco, ideal para los caballos de carrera y vacas lecheras que se encuentran en establos.