Dayan Lagarda / MO
El precio del cártamo sufrió un desplome del 40% a comparación del 2023, por lo que esta temporada fue catalogada como poco rentable para los productores que se animaron a sembrar dicha oleaginosa.
José Ramón Romero Arreola, presidente de la Unión de Crédito Agrícola de Cajeme (UCAC), explicó que el valor de venta estuvo muy por debajo del año pasado, pues de tener un precio de 713 dólares, bajó hasta los 425, siendo incosteable el seguir produciendo de esta manera.
Detalló que, el grupo estableció alrededor de 500 hectáreas de este cultivo, teniendo un rendimiento de 2 toneladas, es decir, que se tuvo una producción de aproximadamente de mil toneladas.
El líder agrícola comentó que el cártamo puede dejar buenos rendimientos, sin embargo, los mercados no son los idóneos, por lo que no fue el mejor resultado de la gama de cultivos que manejan.
Resaltó que también existen otros factores que mermen la productividad como problemas fitosanitarios, plagas, enfermedades y aun así pueden ser aceptables, pero sigue sin ser suficiente para la economía del productor.