Dayan Lagarda / MO
Gran parte de los pescadores ha dejado de salir a capturar durante la reciente temporada, pues los bajos precios del producto, en este caso la jaiba y los altos insumos para poder salir al mar, hacen de esta una actividad incosteable.
Simón Álvarez Nieblas, tesorero de Paredones Unidos, señaló que un 70% de los pescadores ha disminuido en las capturas, mientras que el otro 30 sigue buscando entre almejas, caracol y lizas para poder subsistir, pues la jaiba disminuyó.
Detalló que El actual precio del crustáceo es de 40 pesos, sacando solo 20 kilos por embarcación, dejando una ganancia de 800 pesos diarios, pero necesitan de 20 litros de combustible que ronda los 25 pesos, pero en lugares remotos como el Paredón Colorado se las revenden en 28 pesos.
Comentó que los pescadores que quedan no tienen de otra más que buscar el sustento, pues muchos tienen familia con hijos estudiando que tienen que sacar adelante a cualquier costo.
Álvarez Nieblas añadió que, los programas del Gobierno tampoco sirven de muchos, pues se han erradicado la mayoría dejando el Bienpesca, un solo programas para apoyar a los pescadores.