Dayan Lagarda / MO
Se ha completado la cosecha del proyecto sobre triticale de hábito primaveral dejando buenos resultados, un proyecto colaborativo entre el Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora A.C. (Pieaes) y el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui.
De acuerdo al doctor Gilberto Rodríguez Pérez, docente y encargado del proyecto, en pláticas con representantes de Pieaes se dialogó que en cuestión de grano no era tan factible como la variedad Bicentenario de triticale, que tiene un rendimiento de 6 a 8 toneladas, sin embargo, en cuestión de forraje dejó una expectativa.
Explicó que estas 15 líneas sembradas este ciclo, se evaluaron y destacaron del cultivo durante 2023 teniendo buenos rendimientos, siendo una alternativa para el alimento ganadero, pues otros forrajes necesitan de más humedad como la alfalfa, que las condiciones actuales complican este requisito.
Destacó que los resultados obtenidos hasta ahora son prometedores, y tras realizar los análisis estadísticos se determinarán los genotipos con mejor comportamiento agronómico en cuanto a rendimiento de grano y análisis bromatológicos, especialmente en condiciones de estrés hídrico.
Cabe destacar que en el proyecto participaron estudiantes de Innovación Agrícola Sustentable participaron en la cosecha y procesamiento de semillas, bajo la tutela de Rodríguez Pérez.