Dayan Lagarda / MO
Uno de los principales objetivos de la Asociación Ganadera Local (AGL) Valle del Yaqui es disminuir la venta excesiva de animales, para así evitar la despoblación del hato en los ranchos, los cuales se han visto afectados por este problema.
En especial se busca evitar la venta de las hembras, señaló Nicolás Campas, presidente de la Asociación, pues son de vital importancia para tener una gran reproducción de becerros y así repoblar el sector.
Explicó que, al no saber el comportamiento de las lluvias, muchos tomaron la decisión de vender, pues el futuro era incierto, pero ahora esperan que se tengan buenas precipitaciones y que el panorama mejore.
Comentó que, el tener un buen precio de venta que se oscila en los 120 pesos promedio por kilo en becerro y la hembra alrededor de 100, fue un estimulante más para que el ganadero vendiera de forma voraz, pues los efectos de la sequía hacen insostenible la actividad.
Dijo que también existe una mayor demanda por parte de Estados Unidos lo que facilita también la colocación en el mercado de los animales, un factor muy fuerte que deben tener en cuenta para tratar de disminuir la venta.
En la última subasta del mes de julio, los ganaderos del sur de Sonora comercializaron solo 3654 cabezas, esto por la poca cantidad que hay actualmente, por lo que tienen mucho trabajo que hacer para aumentar el hato nuevamente.