Deniss Cabrera / MO
Fotografías, pinturas, esculturas y presentaciones artísticas formaron parte de la exposición colectiva “Tengo un sueño” en el teatro del ITSON, donde participaron los diferentes semilleros de creativos de las comunidades rurales e indígenas de Sonora.
Amairani Zavala Ibarra, enlace estatal del Semillero del Plan de Justicia Yaqui, señaló que en el recinto se reunieron cerca de 17 grupos de semilleros, encuentro que por primera vez se realiza en el estado con el fin de mostrar el talento que hay en los diferentes pueblos.
Señaló que además de fomentar el arte, se busca también trabajar dentro de las comunidades indígenas como en los pueblos yaquis, mayos y seris, en fortalecer la cultura y lengua originaria
“Esto tiene el fin de sacar a los niños de las calles, del ocio, que aprendan algo nuevo, es una forma de combatir la violencia. Generalmente un semillero está ubicado en una zona de alto riesgo con el fin de contrarrestar esta problemática que se tiene socialmente dándoles las herramientas artísticas”.
Dentro de este programa de cultura comunitaria son cerca de 333 niños, niñas y jóvenes los que participan, desde los 6 hasta los 29 años de edad, con quienes se trabaja en los diversos semilleros por al menos cuatro horas diarias.