Dayan Lagarda / MO
A pesar de no ser uno de los cultivos más representativos en el estado, Sonora ha podido establecerse en el quinto lugar a nivel nacional en producción de col o repollo como es conocido en la región.
De acuerdo con el Servicio de Información Alimentaria y Pesquera (SIAP), la entidad tuvo un rendimiento de 14 mil 833 toneladas de este vegetal, mientras que el primer lugar fue puebla con 85 mil 791, seguido de Michoacán y Nuevo león con 21 mil y 20 mil respectivamente.
Este es un cultivo es versátil y nutritivo que ha ocupado un lugar importante en la cocina del mundo a lo largo del tiempo, sus características de adaptabilidad y variedad la convierten en un componente esencial, para un amplio número de deliciosas recetas.
Ante esto, el Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora, ha realizado estudios para que el repollo junto a otros cultivos pueda modificar su fecha de siembra, empleando fertilizantes orgánicos a base de algas marinas y lixiviadas.
De igual manera productores recomiendan vigilarlo bien, pues un descuido podría dejarlo fuera de la calidad requerida, dado que para ser aceptado en el mercado debe tener un buen tamaño y peso.