Ciudad de México. Por segundo mes consecutivo la producción industrial del país observó una recuperación, pues en junio de 2024 creció 0.4 por ciento frente a mayo, impulsado por el sector manufacturero, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El comportamiento positivo del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) también se reflejó en su variación anual, pues se observó un crecimiento de 0.4 por ciento.
Julio Santaella, ex presidente del organismo autónomo, destacó en su cuenta de la red social X, que el segundo incremento mensual consecutivo reportado en junio de 2024, después del observado en mayo que fue de 0.7 por ciento, “permite una reversión incipiente de la tendencia decreciente iniciada al cierre de 2023”.
El crecimiento mensual de la actividad industrial fue impulsado por la manufactura, las cuales avanzaron 2.0 por ciento en el sexto mes, luego de que previamente se observó dos disminuciones. Santaella consideró que pese al avance observado, este sector permanece estancado, pues en junio apenas alcanzó a regresar al nivel observado en octubre de 2023.
Al interior de la industria manufacturera, se observó que 14 de 21 subsectores mostraron un avance mensual pero destacó derivados de petróleo con un crecimiento de 9.8 por ciento mensual en junio, equipo de transporte con 6 por ciento y muebles con 3.5 por ciento.
Los otros tres componentes de la medición mostraron un comportamiento negativo. Luego de tres períodos consecutivos de crecimiento, la construcción rompió la racha observada, pues se contrajo 2.3 por ciento frente al quinto mes del año.
Al interior de esta industria, con cifras originales, la construcción de obras de ingeniería civil, las cuales están asociadas a los proyectos del gobierno federal disminuyeron 5.7 por ciento respecto al quinto mes de 2024. Mientras que los trabajos especializados para la construcción observaron una disminución de 3.6 por ciento respecto a mayo. Sólo la edificación avanzó 5.8 por ciento en junio.