Óscar Félix / MO
El comandante de bomberos de Cajeme, Víctor Ricardo Manosalva Mena, informó que el departamento de bomberos ha dejado de realizar inspecciones y revisiones por su cuenta, una práctica que se llevaba a cabo durante muchos años.
Esta decisión fue tomada al inicio de la actual administración al identificar que la ley que supuestamente facultaba a los bomberos para hacer este tipo de revisiones, en realidad no los autorizaba adecuadamente.
“Lamentablemente o afortunadamente paramos esa situación una vez que llegué a esta administración, ya que la ley en la que estaban ellos facultados para hacer este tipo de revisiones no nos facultaba realmente; era algo erróneo que se estaba llevando a cabo durante mucho tiempo”, expresó Manosalva Mena.
Sin embargo, el comandante aclaró que existe una pequeña cláusula en la legislación que permite a los bomberos participar en revisiones, siempre y cuando sea en coordinación con la Unidad Municipal de Protección Civil o la Unidad Estatal de Protección Civil.
“Aquí sí, directamente los responsables actualmente de hacer este tipo de revisiones o inspecciones son la Unidad Municipal de Protección Civil y la Unidad Estatal de Protección Civil. Nosotros podemos coadyuvar o coordinarnos con ellos de una manera técnica”, explicó.
La decisión de detener las inspecciones independientes por parte de los bomberos tiene especial relevancia considerando tragedias pasadas, como el incendio en la plaza Tutuli el 11 de agosto de 1997, donde varias personas perdieron la vida. En estos casos, la revisión de extintores, redes contra incendios y otros equipos de seguridad es fundamental para evitar tragedias similares en el futuro.
Manosalva Mena subrayó que, en coordinación con Protección Civil, los bomberos de Cajeme pueden seguir participando en la revisión técnica de equipos contra incendios, especialmente en centros comerciales y otros lugares de alta concurrencia, asegurando que las instalaciones cumplan con las normativas de seguridad necesarias para proteger a la población.