Dayan Lagarda / MO
En colaboración con Oaxaca, Yucatán, Chiapas y Michoacán, investigadores del Valle del Yaqui mantiene una investigación sobre maíces nativos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
De acuerdo al doctor Gilberto Rodríguez, docente del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui (ITVY), cuentan con 20 materiales de maíz de diferentes tonalidades, entre las que se encuentran morado, amarillo, blanco y rojo.
Comentó que estas especies fueron recolectadas en los estados colaborativos, para sembrarlas en un campo experimental del instituto y así ver cuales se pueden adaptar a las condiciones climáticas del sur de Sonora.
Explicó que si bien, el cereal que se siembra en la región es transnacional y rinde hasta 14 toneladas por hectárea, la inversión es mayor, por su parte el nativo puede rendir de 10 a 12 toneladas, pero el valor de producción es menor, compensado así los costos.
El doctor expreso que también se buscan revivir maíces originarios de la región, pues el Inifap tenía identificadas 8 variantes que se fueron perdiendo con el tiempo, pero que se esforzaran por traerlas de regreso.