Dayan Lagarda / MO
Actualmente la capacidad del recurso hídrico es de mil 064 millones de metros cúbicos, apenas la mitad de lo que se requiere en el Sistema de presas del Río Yaqui para tener un ciclo agrícola, por lo que se necesita de bastantes lluvias para que se pueda concretar la temporada 2024-2025.
Debido a esta situación, donde se requieren más de 2 mil millones de metros cúbicos para los cultivos, el Comité Hidráulico y Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevén abastecerse de agua con pozos privados y de los pertenecientes al Distrito de Riego 041.
Por su parte, Luis Antonio Cruz, presidente de Distrito de Riego, comentó que, agosto es el mes más fuerte en cuanto a lluvias se refiere, pero a pesar de la existencia de más precipitaciones, la acumulación en los Sistemas al igual que el 2023, no será suficiente.
El representante de los usuarios de riego lamentó que, al día de hoy, no hay una sola gota de agua de presa para la siembra de cultivos, contando únicamente con lo almacenado en los pozos que es alrededor de 400 millones de metros cúbicos, con lo que se abarca poca área.
Cruz Carrillo, destacó que el agua no solo es para el Valle del Yaqui, sino que se tiene que repartir 250 millones a la Tribu Yaqui, 100 millones para consumo humano en Ciudad Obregón y 120 millones de metros cúbicos para la mina y pueblos rivereños.
Destacó que para poder repartir el recurso se necesita tener arriba de 1 mil 470, lo cual se ve un poco complicado, pues el pronóstico de lluvias se encuentra por debajo de la media durante agosto y septiembre.