Manlio Fabio Beltrones

Plan D, expulsar a Beltrones de la bancada priista

Mi papá solía decir que “mal” inicia la semana al que “ahorcan” en lunes, bueno pues eso le pasó al senador electo Manlio Fabio Beltrones Rivera quien fuera excluido de pertenecer al Grupo Parlamentario del PRI, en la 66 Legislatura, que inicia actividades en septiembre próximo.

Los entendidos en la política afirman que esta decisión se debe a que Manlio Fabio es uno de los mayores detractores de Alejandro Alito Moreno y su reelección, la cual fue oficializada este pasado domingo como dirigente nacional del PRI para un nuevo periodo.

A propósito de esto, el sonorense dejó un fuerte mensaje en su cuenta, de la red social X (antes Twitter), a manera de crítica contra Alito, quien fuera reelecto durante la 72 Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional:  Ahora que algunos quieren poner de moda la “reelección” o el “continuismo” ante la posibilidad de que en México prevalezca la desunión.

“Lázaro Cárdenas escribió un apartado dedicado a la no reelección en sus apuntes de 1949 y 1950 en los que sostenía que la no reelección fue una conquista histórica de la Revolución Mexicana”, precisó en su publicación.

Después añadió: “El reeleccionismo no tiene aún la fuerza de opinión suficiente para practicarse democráticamente en nuestro país. Pero si los hombres que están en el poder participan en la reelección y se llega a imponer la continuidad, le harían un grave daño a la nación”.

Y concluye: “La reelección era una vuelta al pasado que perjudicaba a México, ya que se corría el riesgo de que resucitaran los caudillos y las oligarquías”.

Este mensaje colgado en las redes sociales de Manlio no cayó bien en los ojos de Alito y sus acompañantes, quienes decidieron no admitirlo como integrante de la siguiente bancada tricolor en la Cámara Alta.

Las palabras de los senadores priistas fueron claras a través de un comunicado: “Por mayoría de votos, las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República han decidido no admitir al senador Manlio Fabio Beltrones Rivera al Grupo Parlamentario”.

Luego aclaran: “Esta determinación se basa en la gravedad de las acciones del senador Beltrones Rivera, las cuales han atentado de manera significativa contra la unidad ideológica, programática y organizativa del Partido”.

Y al final recomiendan: “El senador electo tiene la libertad de elegir al grupo parlamentario al que quiera pertenecer”.

Entiendo que haya antagonismo entre los grupos de poder al interior del PRI. Esta no es la primera vez que Beltrones sufre esos embates. Algunos sonorenses recordarán cómo fue segregado muchos años por Ernesto Zedillo cuando dejó la gubernatura de Sonora; en 2012 se le negó la oportunidad de ser el candidato presidencial derivado de su rivalidad con el grupo Atlacomulco; en 2016 lo dejaron solo como dirigente nacional y absorbió una de las peores derrotas electorales en la historia moderna del tricolor.  

Escribo todo esto porque la maniobra de dejarlo fuera de la bancada se antoja más como una instrucción desde Palacio Nacional que una iniciativa de Alito y sus cercanos.

Recordemos que en las pasadas elecciones se lanzó en Sonora y en otros ocho estados, un Plan C, con dobles fórmulas senatoriales de Morena y aliados, para lograr la mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados. Acá en la entidad este plan también tenía el objetivo de frenar a Manlio Fabio Beltrones Rivera y no dejarlo llegar a la Cámara Alta.

El Plan C fracasó y Manlio obtuvo el segundo lugar en la elección. Ahora instrumentan un Plan D, detener al político sonorense desde su propio partido.

Todo el poder del Estado contra Manlio ¿Qué es lo que posee el villajuarense que provoca esa fuerza? Es La Siguiente Pregunta.

En tiempo real esto que observamos es política de lo absurdo y se están definiendo las posturas del futuro electoral próximo siguiente.

Estaremos pendientes de lo que se viene y estoy casi seguro que este tema tendrá muchos más capítulos.

Les agradezco infinitamente la lectura del presente escrito. El próximo lunes tendré uno nuevo. No se les olvide que los miércoles, en el noticiero del mediodía con LizFaby Navarro y David Morgan, hago una intervención para platicar a profundidad sobre el tema que escribo en esta columna. No me dejen solo. Hagan click en el link, de la transmisión en vivo de ese día. Seguimos en contacto, queridos redlectores. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *