Deniss Cabrera / MO
Para este mes de agosto no se tiene proyectado realizar la inyección de agua a la Laguna del Náinari, misma que actualmente se encuentra a menos del 50 por ciento de su capacidad, indicó Adriana López Contreras.
La titular de la Promotora Inmobiliaria explicó que normalmente la profundidad del lago es de 2.30 metros aproximadamente, el cual actualmente alcanza a penas el metro, lo que es preocupante debido a altas temperaturas que se registran durante el verano.
“En cuestión de calendarios ya deberíamos de estar con una inyección de agua, sin embargo, se presentaron situaciones que están fuera de nuestro alcance, donde el personal de Distrito de Riego nos hizo saber que el agua que está disponible es exclusiva para uso doméstico y para las potabilizadoras, esto nos lleva a que en este mes no tendremos inyección de agua”.
Esperamos que, para septiembre, dijo, se abran las compuertas para el llenado de “La novia de Cajeme” y que así se recupere el nivel de la Laguna.
Recordó que la última inyección de agua fue el pasado mes de mayo, misma que se lleva a cabo cada tres meses, sin embargo, durante el verano el proceso se adelanta debido al clima.
Agregó, que, para evitar afectaciones en la flora y fauna por la sequía, se están aplicando diversas medidas como la pesca de control, aplicación de cal en el agua y riego constante de las plantas.