Ciudad de México. Una menor generación de empleos o la pérdida de los mismos por parte de los connacionales que radican en Estados Unidos ha provocado que, al cierre del primer semestre del año, el flujo de remesas que llegan a nuestro país muestran síntomas de desaceleración, dio a conocer Citibanamex.
De acuerdo con un análisis de la institución financiera, las remesas que llegan a México moderaron su dinamismo durante el primer semestre de 2024, y si bien, se mantienen en niveles históricos al acumular 31 mil 343 millones de dólares de enero a junio de 2024, en términos de crecimiento anual se observó menor impulso.
Lo anterior, toda vez que en el mismo periodo de 2022 crecían a un ritmo de 13.4 por ciento; en 2023 9.4 por ciento, y en el primer semestre de este 2024, la tasa de crecimiento fue de 3.6 por ciento, precisó Citibanamex.
“Cifras de remesas al primer semestre de 2024 apuntan a una desaceleración generalizada de estos recursos hacia México… La menor generación de empleos, además del incipiente aumento del desempleo en Estados Unidos, serían algunos de los factores que explicarían la desaceleración de las remesas”, explicó el banco.
Según el análisis, elaborado por la analista Guillermina Rodríguez, el bajo crecimiento del primer semestre de 2024 se acentúa si se toma en cuenta el incremento de la inflación, tanto en Estados Unidos como en México, así como la volatilidad del tipo de cambio, que son indicadores que determinan el poder adquisitivo de las remesas.
“En dólares reales —ajustadas por la inflación de Estados Unidos— las remesas crecieron solo 0.4 por ciento anual durante la primera mitad de 2024, desde un 4.4 por ciento para el mismo periodo de 2023. En pesos reales —ajuste por la inflación de México y tipo de cambio— las remesas cayeron 6.2 por ciento en la primera mitad del año”, abundó.
Señaló que las remesas procedentes de California, Texas y Arizona son menores a cifras observadas en años anteriores, pues aun cuando California se mantiene como el principal origen de este flujo de recursos hacia México, su participación cayó de 36 por ciento del total en el primer semestre de 2023 a 33.4 por ciento este año.
“En los primeros seis meses de 2024, las remesas desde California sumaron 10 mil 85 millones de dólares, 3.8 por ciento menos que en el mismo periodo de 2023. Asimismo, la participación de Texas en las remesas a México pasó de 16.4 por ciento del total en el primer semestre de 2023 a 14.3 por ciento en el mismo lapso de 2024. En Arizona, el tercer estado con mayor envío de remesas, la proporción pasó de 4.0 por ciento a 2.1 por ciento”, detalló.
En este sentido, precisó que el aumento del desempleo en algunos estados incide en el envío de remesas, pues en junio California alcanzó una tasa de desempleo de 5.2 por ciento, la tercera mayor en Estados Unidos; en Texas el indicador fue de 4 por ciento; y solamente hubo una disminución en la tasa de desempleo en Arizona.
Citibanamex enfatizó que el número de trabajadores mexicanos en Estados Unidos (de origen mexicano y nacidos en México) también se ha desacelerado en los últimos meses al pasar de 18.5 millones a 18.2 en julio.
“Estas condiciones se exacerbarían durante los próximos meses ante un menor crecimiento económico en Estados Unidos… Para México, prevemos un crecimiento en de las remesas en dólares nominales de 4.1 por ciento en 2024, con volatilidad en algunos meses debido a fluctuaciones del tipo de cambio, ello en un entorno de incertidumbre financiera global, acentuada por las elecciones presidenciales en Estados Unidos”, agregó.