La tormenta Ernesto se convirtió este miércoles en un huracán tras dejar lluvias torrenciales y más de 600,000 clientes sin electricidad en Puerto Rico.
El temporal, que pasó al noreste de la isla caribeña esta madrugada, es ahora un huracán de categoría 1 —en una escala de 5— con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, indicó el centro estadounidense de huracanes (NHC) en su último boletín.
La trayectoria de Ernesto
Según sus previsiones, Ernesto podría alcanzar como mínimo la categoría 3 en los próximos dos días, en su recorrido por el Atlántico hacia el norte.
El viernes o el sábado se aproximará al pequeño territorio británico de Bermudas, añadió el NHC.
El presidente Joe Biden aprobó a última hora del martes una declaración de emergencia para Puerto Rico, que facilita el apoyo federal a la isla en cualquier recuperación.
En algunas zonas del este de Puerto Rico, la tormenta dejó hasta 243 mm de lluvia en las últimas 24 horas, según el servicio meteorológico de Estados Unidos.
El Río Canóvanas, en el noreste de la isla, se salió de su cauce por las fuertes precipitaciones, según Telemundo, que informó sobre el riesgo de más inundaciones.
Y unos 638.000 clientes se quedaron sin electricidad en Puerto Rico, indicó Luma Energy, la empresa privada que gestiona la distribución y transmisión de energía en la isla.
La red eléctrica puertorriqueña sufre frecuentes apagones desde que el huracán María, de categoría 4, la destrozó en 2017. En 2022, el huracán Fiona dejó sin electricidad al 80% de los 1,5 millones de hogares y empresas de la isla durante un mes.
Desde Fiona, el Congreso ha aprobado 1,000 millones de dólares en fondos para modernizar y estabilizar la red en Puerto Rico.
Joseph Niskar, un abogado que se mudó a Puerto Rico desde Michigan después de que el huracán María azotó la isla en 2017, dijo que se estaba preparando para períodos prolongados sin agua ni electricidad.